Arturo Sanchez

17 de feb de 2015

Arturo Sánchez despierta los sentidos al jamón ibérico


El próximo 20 de febrero, dentro de las jornadas de Gastronomía, Ciencia y Salud que organiza la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación y el CSIC, Arturo Sánchez impartirá una ponencia con una cata explicativa en la que, primero, se anularán los sentidos de la vista, el olfato, el gusto y el tacto para, después, descubrir con cada uno de ellos las cualidades organolépticas del jamón de bellota 100% ibérico de Arturo Sánchez.

Una treintena de científicos y profesionales de la dietética y de la nutrición participarán en esta innovadora cata en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid. Se trata de que se aproximen al producto con cada uno de los sentidos intacto, sin condicionantes externos, para poder apreciar en estado puro las características organolépticas y las propiedades diferenciales del jamón de bellota 100% ibérico de Arturo Sánchez.

Los asistentes iniciarán la cata con los sentidos anulados mediante un antifaz, una pinza para la nariz y unos guantes de vinilo. Posteriormente, se irán descubriendo los sentidos uno a uno. Primero se les descubrirá el del tacto: al retirarse los guantes, sentirán la consistencia del magro y el entreverado de la grasa. Después, se les destapará el sentido del olfato, para que aprendan a detectar los aromas persistentes con notas de fondo a frutos frescos secos. Con el olfato, ya se habrán estimulado las papilas gustativas, de modo que será entonces cuando los asistentes puedan introducir las lonchas de jamón en la boca, pegándolas primero al paladar. Así, saborearán el jamón ibérico de bellota de Arturo Sánchez, con su equilibrio en la salinidad y los puntos de amargor bien matizados con las notas dulces. Finalmente, se les retirarán los antifaces para que descubran con la vista lo que han degustado con los otros sentidos: unas lonchas de color rojo intenso y vivo, con un gran brillo logrado por la fluidez de la grasa.

Jornada sobre Gastronomía, Ciencia y Salud

La marca Arturo Sánchez participa activamente en la divulgación de las propiedades saludables de los productos del cerdo ibérico, uno de los principales estandartes de la gastronomía española, dentro y fuera de nuestras fronteras. Por ello, no podía faltar en esta jornada sobre Gastronomía, Ciencia y Salud que organiza la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación junto con CIAL (Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación), CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), IMIDRA (Instituto Madrileño de Investigación, Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario, la Universidad Autónoma de Madrid y FACYRE (Federación de Asociaciones de Cocineros y Reposteros de España).

Además, dentro de estas jornadas, estarán presentes el chef Mario Sandoval; Marta Miguel (CIAL - CSIC); Begoña Rodrigo, la ganadora de la primera edición de Top Chef, así como el embajador de Facyre, Firo Vázquez.

Arturo Sánchez, más de 100 años entregados al buen hacer ofreciendo un producto único entre los ibéricos. Una empresa familiar que, con pasión y compromiso, durante cuatro generaciones, ha logrado la plena confianza y satisfacción de sus consumidores gracias a sus principios fundamentales: una elaboración artesanal con la mejor materia prima e ingredientes 100% naturales. Un producto moderno, sano y equilibrado, indispensable en nuestra dieta mediterránea. Una dedicación y cuidado diario que hacen de Arturo Sánchez una experiencia sensorial única.